miércoles, junio 14, 2006

ojo con los ojos bien abiertos...


Hace tiempo que no retomaba mi perfil de creador... debe ser que no me siento capaz o algo por el estilo.. a veces pienso que no tengo nada que decir.. es mأ،s que ya no tengo motivos para comunicar,,, (eso estuvo fuerte)... en fin a veces hay que respetar el silencio,,, pero no la falta de creatividad,,, eso si que no!!!....

Ayer me fui en el taxi despuأ©s de la pega... siempre me lleva un seأ±or de pelo blanco que no necesariamente es tan mayor como parece, sucede que se ve algo desgastado o mas bien derrotado.

Siempre que lo veo nunca me mira con sus dos ojos por el retrovisor del taxi.. es casi como si tuviera algo que decirme con miedo o simplemente le da un poco de timidez..... creo saber que la primera opciأ³n era la correcta. Hola como estأ،.. como le ha ido?.... aquأ­ estamos me respondiأ³... parecأ­a haberme esperando toda la vida mientras yo apagaba el computador y bajaba por el ascensor. Su caracterأ­stica mirada me era familiar y logrأ© reconocerlo antes de subir al taxi. Y a usted como le ha ido me preguntaba?,,, ojo con el usted,, siempre te van a tratar con ese primer filtro distante por que asأ­ funciona la cosa. Acأ، estamos le respondأ­... uno tiene que mover la raja y sacarse la cresta como todos no mأ،s (ojo que reciأ©n ahأ­ uno nota en ese mismo momento el tipo de respuesta que uno hace,,, por que dependiendo de la primera respuesta del cuestionario viajero, se trazarأ، gran parte de la conversaciأ³n)... obviamente su mirada no cambiaba en nada... seguأ­a siendo la misma de todos esos viajes en que me quedaba hasta la hora del pico trabajando.. pero la diferencia era que ayer logramos conversar con algo mas de confianza.

Parecأ­a que al notar en mi una respuesta de complicidad en su trabajo y el mأ­o,,, era necesario para أ©l demostrarme que su pega no tenأ­a ningأ؛n tipo de garantأ­as,,,, que siempre fue y ha sido asأ­. A excepciأ³n de la primera vez cuando llegأ³ a trabajar el primer dأ­a logrأ³ hacer lo que todos intentaba ganar toda la semana,,,, el me dijo que tubo la suerte del principiante.

Que lamentablemente para el debأ­a pagar el 20% del valor total y ademأ،s costear la bencina y un أ؛ltimo impuesto que era por el pasajero algo asأ­ como un par de lucas... en fin me cagaron igual me respondiأ³. No sأ© si aأ±oraba que lo siguieran cagando o habia recordado simplemente cualquier cosa. Es que أ©ste negocio no es como antes… era el tipo de respuesta que querأ­a escuchar solo para saber a que se dedicaba antes de trabajar en un radio taxi (ojo solo por curiosidad)… fue en ese preciso momento en que notأ© una mirada distinta.. no por el hecho de la pregunta sino por el simple hecho de llevarlo a un recuerdo quizأ،s escondido hace ya casi 30 aأ±os. El recuerdo se hacia presente mientras yo le contaba que el fin de semana pasado habأ­a tenido la oportunidad de comprarme un dvd pirata en donde un cineasta chileno habأ­a realizado un documental acerca del 73… el como de costumbre en nuestros primera incursiأ³n de ideologأ­as logrأ³ acercar su cosmovisiأ³n a favor de la ferviente conversaciأ³n…

Le dije que el documental (mientras el me interrumpأ­a y me decأ­a pero como se llama.. no me recuerdo pero cuando llegue a la casa lo voy a buscar para que escriba el nombre y pueda cأ³mpralo por ahأ­ en la feria,, o en el bio bio ) me habأ­a dado mucha pena y rabia a la vez por todas las cosas que sucedieron injustamente y que nos enteramos despuأ©s de tanto tiempo… Por que en ese periodo muchos que pertenecأ­an e incluso que habأ­an apoyado al chicho finalmente le dieron la espalda. Si como aylwin, un tal volodia y que se yo.. fueron todos unos maricones... (el mientras balbuceaba yo miraba por la ventana este santiago nocturno que dormأ­a ya mas temprano que yo,, muy indiferente con lo que a mi me pasara) es mأ،s la democracia cristiana fueron todos unos cobardes continuaba… creأ­ en un momento que el hombre que estaba manejando el taxi habأ­a vivido experiencias que no por casualidad querأ­a tirar pa fuera… yo nada de hueأ³n le preguntأ©: آ؟Oiga amigo y usted que edad tenأ­a cuando ocurriأ³ el golpe? El con su mirada escondida hasta ese momento me respondiأ³: 17 aأ±os…

Fue en ese mismo momento en que yo dejo de mirar por la ventana y le dirijo mi mirada buscando algأ؛n tipo de sincronأ­a (es mأ،s esperando que me confirmara cual era su bando o color polأ­tico) – no tengo nada en contra mis ideologأ­as y tampoco me interesa cambiarlas - …. Lo que pasa es que yo me inscribأ­ de voluntario al ejercito y nأ،… me respondiأ³. Haber para entenderle bien usted estaba en el servicio cuando ocurriأ³ el golpe militar. Si me respondiأ³ con la certeza de haber comenzado a revivir aquellas historias….

Entonces habiendo pasado solo algunos segundo de trayecto se produjo dentro del taxi un ambiente escalofriante,,, no se como explicarlo,, habأ­a un aroma detestable y de mucha hostilidad,,, el no alcanzأ³ a darse cuenta de mi reacciأ³n corporal, aunque disimulأ© bastante bien…. Vuelvo nuevamente al ataque pero mas directo en mis preguntas (sabأ­a que el tiempo no estaba a mi favor… tampoco pretendأ­a estar haciendo una entrevista al mas puro estilo aquel correa pero sentأ­ que la necesidad y punto) y le preguntأ© lo siguiente: oiga (a esa altura ya no pretendأ­a decirle amigo),,, y usted vio weas raras el tiempo que estuvo en el ejأ©rcito… ahأ­ fue cuando sentأ­ la verdadera razأ³n por que este hombre mayor con una vida derrotada conduciendo taxis por mas de 30 aأ±os con su mirada perdida y recagado de miedo me mira fijamente con sus dos grandes ojos que hasta incluso podrأ­a describir el color y tamaأ±o que tenأ­a sus pupilas, pero no viene al caso,,,…….. si es por describir mi sensaciأ³n al escuchar esas palabras,, la verdad es que me sentأ­ como el reverendo oyo….. el viejo culiao por que eso es un viejo reculiao,,, me respondiأ³: “Es que a nosotros nos daban cosas en la comida y no nos acordأ،bamos de nada, ademأ،s, despuأ©s ni nos acordأ،bamosâ€‌,, sus ojos se agrandaban como recordando cada segundo….

Cada instante que el respiraba me hacia creer que NO HABIA APRENDIDO NADA… no era nada y nunca lo serأ،,, tubo el descaro de quedarse callado.. supongo que no la tiene clara.. y tampoco me interesa,,,, Bueno en la esquina a la izquiera y en el portأ³n de madera me deja….. bueno que le valla biأ©n,,,, fue lo ultimo que le dije,,,, respecto al documental me acordأ© cuando entrأ© a mi casa… la verdad es que siquiera me acordأ© despuأ©s de todo lo que me dijo,,, el viaje fue extraأ±o…. Ahora entiendo por q se quedأ³ esperando a que entrara… a lo mejor pensأ³ que podأ­a ir a buscar la pelأ­cula,,,

Cuando cerrأ© el portأ³n me quedأ© pa dentro,,, justo venia llegando mi hermano le comentأ© un poco choqueado… mi blodel me dijo algo muy cierto… “EL SABE HASTA DONDE DURABA EL EFECTO DE LAS PASTILLASâ€‌ Las noches son extraأ±as, se esconden personas que tratan de vivir y morir todos los dأ­as,,,, ayer en la noche me encontrأ© con uno… hoy me voy en otro mأ³vil,,, espero que sean otros los ojos que me saluden cuando entre en el taxi,,,

Aquأ­ les dejo un par de personajes,, a ver si reconocen alguno,,
salu2

Ktayo

No hay comentarios.: